Desde los sindicatos de docentes y personal del Estado alertan sobre baja en los cupos de comedor y obras "no realizadas".
Desde el Suteba General Pueyrredon y ATE seccional Mar del Plata, se mostraron alarmados por las “obras sin hacer en las escuelas, la baja de cupos de comedor y la falta de mobiliario”. Según dijeron, hay “más de 2.500 cupos de merienda reforzada y 1.030 cupos de comedores menos”, a la vez que “no hay avances” en las obras de las escuelas.
Representantes del Suteba explicaron que el viernes último estuvieron recorriendo las nueve escuelas que entraron en plan de obras como prioridad para el inicio del ciclo lectivo.
Salvo excepciones, especificaron, “no hay avances significativos”, a lo que se suma “la falta de mobiliario y la baja de cupos de comedor”. De acuerdo al informe elaborado por el gremio docente, en la EP 22/EES 37: El estado del edificio “es deplorable” ya que “no se han iniciado las obras, en la EP 22 hay 180 alumnos rotando y en la EES 37 330 en similares condiciones por espacios inutilizados. Los cupos de comedor para Primaria “se redujeron de 150 a 101, la Secundaria a pesar de los pedidos sigue sin cupos para merienda de sus alumnos”.
En la EP 36, las obras correspondientes a arreglos de techo “no han comenzado, los baños están inundados, falta de mobiliario, baja de cupos de SAE de 460 a 344.”
La 68, es una Primaria de jornada completa, y allí “no se han hecho obras de ningún tipo”, dijeron desde el Suteba. La escuela tenía 220 cupos de merienda de jornada simple y 240 de comedor de jornada simple, y “la avisaron que se reducen a 70 cupos de jornada simple”.
En la Primaria 57, comenzó el arreglo de techos SUM, luego seguirán con los sanitarios y pintura por eso ayer, hoy y mañana las clases están suspendidas.
En la Secundaria 63, “no se iniciaron las obras ni tienen información de fecha de inicio”, dijeron desde el Suteba. Mientras que en la Primaria 33, “tampoco comenzaron y la promesa es que se hagan la semana próxima”
En las EP 44 / EES 34, “hay una reducción de 91 a 51 cupos de SAE, y el comedor está funcionando como aula”.
En la Técnica 2, “la ampliación de talleres por calle San Luis aún no ha empezado y no hay fecha de inicio, lo que se está arreglando en la escuela es con dinero de Cooperadora”, dijeron desde el sindicato y agregaron: “Hay gotera en talleres de planta baja, filtraciones en el techo que hicieron clausurar la parte derecha de la escalera por donde se accede a las aulas taller del 3er piso”.
Comedores
Desde la Asociación Trabajadores del Estado, ATE, Seccional Mar del Plata, denunciaron la baja de cupos del servicio alimentario escolar.
“A la baja de estos cupos debemos agregarle el agravante que implica, el magro presupuesto que destina el Consejo Escolar para dar cumplimiento al servicio, resultando el mismo de $ 6,30 por almuerzo y de $ 3,95 por DMC (desayuno y merienda completo), (teniendo en cuenta el índice inflacionario) todo lo mencionado convierte, en preocupante la situación en la que se encuentran nuestros pibes”, explicaron desde ATE.
En este marco dijeron que “recibe a diario el reclamo de nuestros compañeros de educación, que son los que con su trabajo realizan la difícil tarea de que el servicio alcance para todos los pibes que se sientan en el comedor. Pero esta situación no da para más”.
Por último consideraron que “los tiempos de los funcionarios y su largo plazo de resolución no es compatible con el hambre urgente”.